top of page
Buscar

Retomo el blog

  • Foto del escritor: Roberto de la Torre
    Roberto de la Torre
  • 1 dic 2024
  • 2 Min. de lectura



Me ha hecho ilusión retomar el blog después de 6 años ,en esta ocasión para realizar unas tareas en un curso nuevo que estoy haciendo titulado "DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA 24-25".


Desde que empecé el blog en 2018 ha cambiado enormemente mi situación laboral y personal. En aquel momento empezaba el Máster de profesorado, y ahora me encuentro 6 años después, como Funcionario de Carrera y ejerciendo las funciones de Jefe de Estudios para un pequeño instituto de la provincia de León.


En mi vida como alumno no he percibido nunca la tarea de jefatura ni de dirección como algo útil o necesario. Es más, vivía con miedo, puesto que siempre que se les nombraba se les usaba como el "coco", con frases como: pórtate bien que sino vas a jefatura...


Sin embargo, he podido ver en mis carnes su utilidad, desde ser un profesor completamente novato, que no sabía ejercer como tal. En ningún sitio te enseñan los mecanismos internos de un instituto, como funcionan las guardias, si hay o no una sala de convivencia, en que casos se puede usar, si se encarga el equipo directivo de los partes de incidencia, o si son los profesores, que son las horas complementarias y las lectivas, las horas de permanencia del centro...


Mis dos primeros años trabajando como profesor fueron como Profesor domiciliario, el primero de ellos en Burgos, y el segundo en Soria, de manera online, aunque el primer día me presenté en el IES Antonio Machado, donde estaba adscrito.


Fue en ese tercer año en el que di con un gran equipo directivo que me ayudó muchísimo a entender el funcionamiento del centro y de la profesión. Siempre estaré agradecido de ese grupo de compañeros. Tanto es así que es gracias a ese director, que hoy soy funcionario de carrera, ya que me ayudó muchísimo y altruistamente a prepararme la programación y unidades didácticas de la oposición.


En el siguiente centro en el que estuve, el equipo directivo hacía un gran papel en cuanto a la disciplina y las medidas sancionadoras para el alumnado. Que me parece una de las partes más difíciles del cargo, o al menos, de las que más me cuesta verme a la altura.


Espero aprender mucho en el curso, ya que me puede ser útil para mi labor durante este año, y espero que termine de animarme para meterme en la dirección de un centro en un futuro próximo, para empezar, según tengo entendido, hasta que no tenga 5 años de funcionario de carrera, no podré enviar ningún proyecto de dirección.


En el siguiente archivo del link podrán ver una pequeña presentación, mas personal, sobre mi.



Espero que os guste.


 
 
 

Comments


bottom of page